Instalación y mantenimiento de tablero eléctrico
Realizamos el servicio de instalación y mantenimiento de tableros eléctricos a empresas, tales como mantenimiento preventivo básico y avanzado, mantenimiento predictivo y correctivo de tableros adosados, empotrados, auto-soportados, centro de control de motores, de transferencia, banco de condensadores y control de potencia.
Nuestro procedimiento de mantenimiento preventivo de tableros eléctricos a empresas incluye actividades de seguridad industrial, pruebas de calidad operativa, acta de conformidad, certificado de operatividad (solo si cumple la normativa peruana vigente) e informe técnico de recomendaciones GRATUITO. También nuestros colaboradores capacitados brindan el servicio con uniforme, equipos de protección personal, SCTR pensión y salud y con instrumentos que tienen certificación de calidad vigente.
Garantizamos la calidad de nuestro servicio eléctrico, realizando una visita de inspección cada 3 meses (durante el tiempo de garantía) y ofrecemos cupones de descuento en empresas asociadas (*).
Riesgos de tablero eléctrico con fallas
Los tableros eléctricos pueden ser foco de elevaciones de temperaturas y de corrientes, por malos contactos y desgaste de materiales (que suele ser común con el paso del tiempo y uso) en aparatos con consecuencias de daños físicos en personas y de los bienes y la disponibilidad de energía eléctrica.
A continuación los diversos problemas que se podrían generar:
- El deterioro de los conductores o de los soportes aislantes de las barras puede ocasionar un cortocircuito o sobrecarga en las instalaciones eléctricas.
- La acumulación excesiva de polvo en el tablero puede ocasionar cortocircuito.
- Si existen conexiones defectuosas (desajustadas, deterioradas u otros), uno de los principales efectos será el sobrecalentamiento y la destrucción de los conductores de los dispositivos.
- La distribución de cargas, error escalonado de protecciones o mala disposición física pueden llevar a un funcionamiento anormal o envejecimiento prematuro de los componentes de las instalaciones eléctricas.
Recomendaciones para el mantenimiento preventivo de tablero eléctrico
- La validez del certificado de operatividad de tableros eléctricos es por 12 meses según el Código Nacional de Electricidad Utilización 2006.
- Mantener actualizado los planos eléctricos (firmados por el ingeniero especialista colegiado y habilitado) con las ubicaciones vigentes de cada tablero eléctrico y su codificación, así como el registro de tableros con la fecha del último mantenimiento.
- Cada tablero eléctrico debe estar señalizado, con diagrama unifilar (firmado por el ingeniero especialista colegiado y habilitado), leyenda y permanecer con libre acceso (no obstruido con cajas u otros).
Procedimiento de mantenimiento preventivo avanzado de tablero eléctrico
- Registro de datos del tablero: Nombre del tablero, Nº polos, intensidad de corriente por fases y tensión entre fases y fase-tierra.
- Registro termográfico de puntos calientes.
- Revisión y limpieza con solvente dieléctrico de gabinete, conductores eléctricos, interruptores, interruptores termomagnéticos, interruptores diferenciales y demás componentes que integran el tablero eléctrico.
- Ajuste de contactos de interruptores termomagnéticos, interruptores diferenciales, barra a tierra y demás componentes que integran el tablero eléctrico.
- Montaje de señalización de “riesgo eléctrico” de tablero.
- Revisión de barra a tierra.
- Pruebas de operación mecánica de interruptores.
- Revisión de rotulación de circuitos.
- Revisión de diagrama unifilar y leyenda.
- Prueba de funcionamiento de tablero eléctrico con encendido de cargas (como estuvo antes de empezar el servicio o mejor).